Miss Kiet’s Children2018-10-10T19:13:39+00:00

Descripción del proyecto

Miss Kiet’s Children

(De kinderen van juf Kiet)

Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster. Países Bajos, 2016. 115′.

Pack Màgic Fòrum

Dirección Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster
Producción Peter Lataster
Productor Marty de Jong
Fotografia Peter Lataster
Sonido Gertjan Miedema y Hugo Dijkstal
Montaje Mario Steenbergen
Premios y festivales Mención Especial del Premio DocsBarcelona, Mejor Largometraje Documental Holandés para la Dutch Directors Guild. Premio del Público en el DokFest, Munich. Premio de Plata Humanitario Internacional, Bali. Mención de Honor en Doxa, Vancouver.

Kiet Engels es el tipo de maestra que todo el mundo quisiera para sus pequeños. Es estricta, aunque nunca severa. Es cariñosa pero no blanda. Tiene una paciencia infinita.

Los pupilos de la señorita Kiet acaban de llegar a Holanda. Muchos de ellos son refugiados. Todo les resulta nuevo y desconocido. Algunos son peleones y tozudos, al principio. Pero la mano amorosa y firme de la señorita Kiet les da calma y despierta su interés. No solo enseña a sus alumnos a leer y escribir en holandés, también les ayuda a resolver problemas juntos y a respetarse. Poco a poco van adquiriendo habilidades y confianza.

De entrada, Haya es impetuosa y muy miedica. Pero la señorita Kiet la va ayudando a descubrir su faceta más cordial. Leanne es solitaria y callada. En unos meses, será capaz de contarles a todos, en holandés, que quiere a Branche. Jorj duerme mal y es rebelde. Su hermano menor, Maksim, tiene unes pesadillas horribles. La tenacidad de la señorita Kiet hace que Jorj comprenda que aprender puede valer la pena y hasta ser divertido.

Con la mera observación, sin entrevistas ni voz en off, el filme se centra en cuatro niños y niñas refugiados de distintas nacionalidades. A partir de sus puntos de vista, la cámara sigue y se aproxima a sus esfuerzos por aprender una lengua nueva, a sus peleas, a la amistad y los primeros amores.

Al final del documental, habrá nacido una comunidad de afectos: fruto de la paciencia y la dedicación de la maestra. Una película con muchos momentos emotivos y algunos de hilarantes, Miss Kiet‘s Children es la crónica de pequeños cambios que, a la vez, son inmensos.

Miss Kiet’s Children es una joya de documental: sutil pero poderoso en su impecable percepción de lo que pasa por las mentes de niños y niñas. Un pequeño monumento a una maestra, pero por encima de todo a su clase, tan valiente.

Todo cuanto habéis oído sobre Miss Kiet’s Children es cierto… Sin duda, el mejor filme holandés del año.

El veterano dúo Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster nos ofrece una clase magistral de cine de no ficción en Miss Kiet’s Children, uno de los documentales europeos más notables del año… Las escenas son tan largas como deben en un filme donde, sin “editorializar” – los Lataster prescinden de la narración, los subrayados o la música no-diegética – se toma partido convencido en favor de los métodos amables pero firmes de la señorita Kiet. El resultado es una película encantadora, alegre e, incluso, de celebración de la vida.

Dónde se puede ver

Disponible en: