Descripción del proyecto

¡Buenos días, mundo!

(Bonjour le monde!)

Anne-Lise Koehler y Éric Serre, França, 2019, 61 min.

►¿Dónde ver la película?
Recomendada a partir de 5 años

Directores Anne-Lise Koehler y Éric Serre
Idea original y guión Anne-Lise Koehler

País Francia

Año 2019

Productora Normaal
Duración 61 minuts
Versiones Doblada al catalán, al castellano, VOSC i VOSE

En un entorno natural de agua y de bosques, diez animalitos de diferentes especies nacen, crecen, se observan y se persiguen. En el agua, un lucio muy pequeño quiere ser gigante, una joven libélula quiere aprender a luchar y una salamandra tiene muchas ganas de salir del agua para descubrir otro mundo. En la orilla del río, un castor desea construir el mundo a su manera mientras que un avetoro quiere llegar hasta la luna volante. Sobre los árboles, un búho levanta el vuelo y se cruza con un murciélago al que le gusta mucho la música. Cuando por fin amanece, unos somormujos lavancos bailan, un martín pescador busca su sitio bajo el sol y una tortuga vive maravillada por este mundo tan agitado, mantiene la calma y desafía el paso del tiempo. Nuestros diez aventureros admiran la belleza de este mundo y se sienten afortunados de estar allí. Y todos ellos, delante de la naturaleza que les rodea exclaman: ¡Buenos días, mundo!

¡Buenos días, mundo! es un paseo por la naturaleza muy bien documentado que nos acerca a una fauna y una flora de papel, que a su vez es muy realista. La naturaleza nos acompaña y con ella conocemos a los seres vivos que habitan mientras nos enseña a respetar todo lo que nos rodea. Con esta observación del entorno tan agradable también aprendemos sobre nosotros y la aventura de crecer.

«Un bestiario soberbio, original y malicioso»
Telerama

¿Cómo se ha hecho la película?

La técnica del stop-motion (o animación paso a paso) consiste en recrear el movimiento de objetos inanimados a partir de la filmación fotograma a fotograma. La animación es el arte de crear la ilusión de movimiento en elementos inanimados. El movimiento no es inherente a los personajes, sino que debe crearse. Entre toma y toma se produce una pequeñísima variación de la posición de un objeto mientras el resto de elementos se mantienen estáticos y, de este modo, al proyectar el conjunto de tomas de forma continuada no se rompe la continuidad y se produce la ilusión del movimiento. Sin embargo, son necesarios miles de pequeños cambios de posición de estas figuras inanimadas y la filmación de 24 fotogramas por cada segundo de animación que se quiera conseguir.

Sabíais que? ¡Buenos días, mundo! utiliza la técnica del stop-motion y tiene un total de 90.000 fotografías.

Entrevista con Anne-Lise Koehler, directora de ¡Buenos días, mundo!

Anne-Lise Koehler es guionista y directora de películas de animación, además de pintora y escultora. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París y en la Escuela de Imagen Gobelins, donde conoció a Éric Serre, con quien ha codirigido este film.

A lo largo de los años de formación desarrolló una obra naturalista de esculturas de papel que se expuso en varios museos. Cuando acabó los estudios en Gobelins, fue la responsable de diseñar los decorados y los pájaros de la película de Michel Ocelot Kirikú y la bruja (Producción de Les Armateurs) y de Azur y Asmar (Nord-Ouest Productions-Mac Guff), del mismo director. Codirigió con Éric Serre los efectos especiales del largometraje documental de Luc Jacket, Il était une forêt (Bonne Pioche-Disney nature).

En esta entrevista conocemos el origen del proyecto y de su visión de la naturaleza.